jueves, 17 de septiembre de 2009

ARTÍCULO OCEANO AZUL

Il Divo Y Los Océanos Azules

Il Divo es un conocido grupo musical integrante de un género que podríamos denominar ópera-pop. Su éxito se puede analizar a la luz de una de las últimas teorías de gestión empresarial, la estrategia del océano azul, y nos permite reflexionar sobre cómo aplicar esta última en nuestros negocios.

La idea de formar Il Divo surgió de la mente del productor Simon Cowell, directivo de Sony, y creador de formatos como Factor X. Después de escuchar una canción versionada por Andrea Bocelli, y tras asistir a un concierto de Los Tres Tenores (que también tuvieron un gran éxito en su época), se le ocurrió la posibilidad de crear un grupo que interpretase canciones pop con cierto estilo ópera.

Por lo tanto, sus integrantes deberían haber tenido formación operística; además, y para tratar de asegurar el éxito, realizó un casting en el que buscaba además de buenas voces cierto atractivo físico.

Su primer álbum, en el que versionaban conocidas canciones de Frank Sinatra (My Way), Toni Braxton (Un-Break my heart), y otros artistas, tuvo un gran éxito. En el segundo volvieron a realizar versiones de otros cantantes, consiguiendo también ventas muy elevadas. Desde el 2004, año de su lanzamiento, han vendido más de 25 millones de discos.

La creación de este grupo nos ilustra sobre el posicionamiento y la búsqueda de nuevos mercados. De un tipo de música ya existente, como la ópera, con un público minoritario, se consiguió un grupo superventas, mezclándolo con el pop, y creando de alguna manera un mercado que no existía, al menos a ese nivel de popularidad (hay otros representantes como Andrea Bocelli o Los diez tenores).
La estrategia del océano azul fue definida en la Harvard Business Review por W. Chan Kim y Renée Mauborgne.

Los autores distinguen entre los océanos rojos, atestados de tiburones y llenos de sangre por las batallas que se producen, y los océanos azules, en los cuales no hay competencia, y por lo tanto se capta demanda nueva y se pueden conseguir clientes más rentables, sin pelear contra nadie.
De esta manera, los océanos rojos son mercados perfectamente definidos y aceptados por los competidores que participan en él, y que luchan en el mercado en base a esos parámetros.
Los océanos azules nacen normalmente a partir de los océanos rojos, a partir de una empresa que busca un beneficio no satisfecho en el mercado, y que puede contar con demanda.

De esta manera nace Il Divo, y puede haber muchos otros ejemplos, como la Wii de Nintendo (en vez de centrarse en la potencia gráfica, como sus rivales, se orientó a la jugabilidad), el Logan (con el cual Renault, a través de su marca Dacia, ofrece un coche grande, sencillo y barato, inédito en el mercado europeo), Ikea (muebles de diseño y a un precio asequible, fáciles de montar y empaquetados de manera que sean fáciles de transportar), etcétera.

Es por ello que esta teoría, muy relacionada con la del posicionamiento comentada por Ries y Trout en su libro Las 22 leyes inmutables del marketing, le puede servir a cada uno para tratar de explorar otras posibilidades en su negocio y crear un nuevo mercado.

Se trata, en definitiva, de no conformarse con las reglas de juego establecidas, e inventar unas reglas propias. No es fácil, pero puede llegar a ser muy rentable.

Y debe ser un proceso continuo, porque los competidores pueden copiarnos e ingresar en nuestro mercado, así que debemos reflexionar constantemente sobre el océano en el que estamos.

LINK http://www.articuloz.com/marketing-articulos/il-divo-y-los-oceanos-azules-836267.html

OPINIÓN

Este grupo musical me parece muy bueno y como bien menciona el artículo no hay grupo similar que despierte tal sensación como este.

Resulta atractivo al público ya que a parte de tener excelentes voces se basa en un aspecto físico que deja huella en los espectadores.

Muy buen océano azul.

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