viernes, 13 de noviembre de 2009

EJERCICIO EN CLASE

En el ejercicio en el que suponíamos ser una empresa que trabajaba bajo el Método de Just in Time nos tocó realizar una serie de figuras geométricas en serie.

Nos tocó el Método Tradicional el cual consistía en hacer primero los cubos, después los rectángulos y finalmente las pirámides de triángulos.

Las medidas de los cubos: 5 cm por lado
Las medidas de las pirámides cuadrangulares: 5 x 5 x 10 cm
Las medida de las pirámides triangulares: altura 10 cm. base de 5 cm

En primer lugar fui la encargada del trazado; mi compañero Jonathan de recorte; mi compañero Ivanhoe de doblado, Mi compañero Arturo de pegado; y por último mi compañera Ale de supervisar y reunir el desperdicio.

Queríamos que las cosas salieran bien por lo tanto fuimos de los últimos equipos que terminamos pero todo salió conforme a lo esperado. Y el maestro le dio el visto bueno a nuestras figuras geométricas, excepto a una pirámide cuadrangular ya que un lado del pegado no era el adecuado.

Decidimos guardar las figuras ya que este trabajo en equipo nos hizo darnos cuenta de la importancia del método de Just in Time y la organización entre nosotros.

BUENA DINÁMICA !!!! =)

Integrantes:

Gabino López Arturo
Martínez Santos Jonathan
Reyes Cortés Alejandra
Rosas García Edith
Villalba Gaytán Ivanhoe

jueves, 12 de noviembre de 2009

BITACORA DE MEJORA CONTINUA

La mejora continua es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso.

Mejora continua asegura la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones.

La mejora continua requiere:

§ Apoyo en la gestión.

§ Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso.

§ Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.

§ Poder para el trabajador.

§ Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso

La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.

Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual

Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:

§ El proceso original debe estar bien definido y documentado.

§ Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos.

§ Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora.

§ Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora

§ Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito.

Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación, la automatización y las herramientas y colocando puntos de control y salvaguardas para proteger la calidad en un proceso.

SUS MÉTODOS MÁS SOBRESALIENTES:

  • Calidad Total
  • Teoría de las restricciones
  • Programa permanente de Mejoramiento de la Productividad
  • Reingeniería
  • Benchmarking
  • Just In Time

KRAFT FOODS

Lo importante de esta lectura es darse cuenta de que como organización puedes realizar algunos cambios, siempre se puede estar a tiempo. Fue precisamente lo que le paso a Kraft no quería seguir operando bajo el método de decisiones descentralizadas puesto que no resultaban lo ágiles de deberían ser, por lo tanto eso afectaba significativamente en los resultados del negocio.

Lo que se necesita es preparar a las organizaciones para el crecimiento.

Una parte fundamental para Kraft tanto en concepto como en implementación, cambiar las líneas de información, estructuras y unidades de operación. Y más concretamente construcción de las capacidades de nuestras ventas, replantear nuestras categorías de alimentos e implementar nuevas medidas de operación e incentivos financieros para nuestros ejecutivos y gerentes.

Antes de este cambio, los trabajadores percibían que perdían el enfoque en los resultados del negocio, las unidades del negocio solo eran entidades de mercadotecnia y nadamás.

Lo más interesante fue que la opinión de cada uno de los trabajadores fue necesario para lagar todo lo obtenido. Comprometerlos con el trabajo difícil pero no imposible, sentirse parte de una empresa es un aspecto muy importante que los trabajadores siempre van a tomar en cuenta.

El cambio que consistía en obtener resultados para ambas partes empresa / trabajadores constaba en mostrar interés en los trabajadores para que éstos realizaran su trabajo de mejor manera, más comprometidos, más responsables de ellas. El cambio fue bueno para ambas partes.

Lo importante era también encontrar a las personas ideales para cada puesto, pues cada uno tenía exigencias diferentes y muy específicas, por lo tanto se buscaba a la mejor o a la más correcta.

Otra cosa que no debemos olvidar es que siempre debemos mirar hacia adelante, vencer todos lo retos que se nos presenten y tratar de adaptarse lo más rápido posible a cualquier cambio que ser realice dentro de la organización en la que trabajamos. La toma de decisiones juega un rol muy importante en el logro o no de los objetivos.

MUY BUENA LECTURA !! =)

WEB 2.0

¿CÓMO SE REDISEÑAN LAS ORGANIZACIONES CON BASE EN LAS TECNOLOGÍAS DE WEB 2.0?

En primer lugar empecemos por explicar que es una Web 2.0: se refiere a una nueva tecnología que sise usa adecuadamente puede brindar a empresas, negocios y organizaciones evidentes beneficios para ellos, ya que es un excelente medio para ofrecer un valor agregado en cuanto a lo organización misma como su contacto y trato con sus clientes, proveedores, socios y asesores externos.

Y ahora que tenemos que el Rediseño se hace porque la empresa tiene como objetivo o busca evolucionar (que palabra tan compleja y a la vez tan interesante) mejorar o simplemente para ser más competitiva.

Por lo tanto para rediseñar las organizaciones en base a tecnologías Web 2.0 se debe tener inicialmente una inversión directa en esta tecnología pero sobre todo de capacitar a los trabajadores de todos los niveles jerárquicos que requieran el uso de esta nueva forma de hacer el uso de la comunicación.

Consecuencia de ello, habrá un rediseño en los procesos y/o procedimientos donde el principal punto de partida será el planteamiento de los objetivos que se buscan alcanzar.

De ahí, aquellas estructuras y estrategias a seguir para realizar los puntos anteriores.

Ahora como bien dicen las hojas de la lectura, obtener todos los beneficios de que éste se pueden desprender o lograr como el prestigio, el posicionamiento, tener mayor contacto y satisfacción del cliente y ¿por qué no? corregir todos aquellas prácticas inútiles o fallas que se cometían en el pasado.

BITACORA DE REDISEÑO

El Rediseño lo entedí como a observar si las estructuras dentro de la empresa son adecuadas, ver que se ha hecho bien, e implementar aquellas cosas que hagan falta o eliminar aquello que está de más y no se utiliza.

¿Qué lo provoca?
  • Cambio de giro
  • Problema o necesidad
  • Resistencia al cambio
  • Competitividad
  • Globalización
  • Avances
  • Innovación
  • Fusión, adquisición
¿Por qué hacer rediseño?
  • Para mejorar
  • Para seguir en el mercado
  • Para evolucionar
  • Para corregir
  • Para posicionarse
  • Para llegar a ser líder
  • Para ser más competitivos
  • Para mejorar el desempeño - Servicio al cliente / Mejora del proceso
¿Cómo realizarlo?
  • 1. Estructura
  • 2. Objetivo
  • Prueba piloto
  • Reingeniería
  • Capacitación
  • Prospectiva
  • Benchmarking (estructura líder, copiar mejores prácticas)
¿Dónde?
  • Estructura (puesto)
  • Procesos
  • Personas
  • Tecnología
¿Quién lo realiza?
  • Personas externas
  • Recursos Humanos
¿Cuánto?
  • Global
¿Para qué?
  • Aprovechar recursos
  • Cumplir objetivos
¿Cuándo?
  • Permanente
OPINIÓN PERSONAL

Se realiza para mejorar, para evolucionar, para luchar por llegar a ser líder. Lo importante es que la empresa esté en condiciones de realizarlo, ver si existe el personal y para que la estructura siga a la estrategia

REORGANIZACIÓN

Las empresas que no pueden cumplir con los pagos contractuales pactados ante los acreedores o que toman la decisión de no hacer tales pagos tienen dos opciones básicas: la liquidación o la reorganización.


La liquidación se refiere al finiquito de una empresa como un negocio en marcha: implica la venta de los activos del negocio a su valor de rescate. Los fondos obtenidos, después de deducir los costos de los procedimientos judiciales, se distribuyen entre los acreedores en el orden de las prioridades establecidas.


La reorganización es la opción de mantener a la empresa como un negocio en marcha; algunas veces implica la emisión de nuevos títulos para reemplazar los títulos antiguos.


La liquidación y la reorganización formal pueden realizarse por medio de una quiebra.


PEQUEÑO ARTÍCULO SOBRE REORGANIZACIÓN

El reto de una buena reorganización: cómo Bruce Chizen transformó Adobe Systems

En la actualidad, las cosas marchan bien para Adobe Systems. Esta empresa de software con sede en San José, California, conocida por haber desarrollado la tecnología que permite el intercambio de documentos PDF alrededor de todo el mundo, ha obtenido los mayores beneficios trimestrales de toda su historia. En marzo la empresa anunciaba que sus ingresos para el primer trimestre del año fiscal 2004 alcanzaban los 423,3 millones de dólares, cifra que tan sólo un año antes había sido de 296,9 millones de dólares. Desde su fundación en 1982 por dos alumnos del Xerox Palo Alto Research Center -John Warnock y Charles Geschke-, hasta su revisión al alza de los ingresos objetivo este año -1.500 millones de dólares-, Adobe Systems ha recorrido un largo camino.

Durante las dos últimas décadas, los productos de Adobe Systems han tenido un importante impacto en los procesos empresariales de determinados sectores. Su lenguaje para impresoras PostScript, empleado por primera vez en 1985 en impresoras de Apple y QMS, revolucionó la impresión digital e hizo posible la publicación desde tu propio despacho. En 1993 el software Acrobat de Adobe introducía los documentos PDF. Otros productos como Photoshop contaron con la fidelidad de muchos clientes.

Pero tener una tecnología extraordinaria no es necesariamente sinónimo de empresa de éxito. A mediados de 1998 -cuando la mayoría de las empresas tecnológicas estaban en todo su esplendor-, Adobe estaba pasando por serias dificultades, ya que sus ventas de productos se habían congelado y su cotización perdía fuerza. Como parte de una importante reestructuración corporativa, en agosto de 1998 la mayor parte de los directores ejecutivos de Adobe abandonaba la empresa, y Bruce R. Chizen ascendía al cargo de vicepresidente ejecutivo, de productos y de marketing. Chizen dirigió una drástica reestructuración de los negocios de Adobe, incluyendo varias rondas de despidos y la defensa de la empresa ante una tentativa de absorción hostil por parte de la empresa rival Quark.

En 2000 Chizen fue nombrado presidente y consejero delegado de Adobe. Ahora Chizen tiene en mente rehacer Adobe de nuevo y cree que, combinando la capacidad esencial de los documentos electrónicos de sus productos Acrobat con la nueva colección de servidores, Adobe Systems puede convertirse en uno de los principales suministradores de aplicaciones con soluciones para las empresas. El pasado mes, redactores de Universia-Knowledge@Wharton se reunieron con Chizen para debatir sobre los desafíos del pasado, la estrategia competitiva contra empresas rivales como Microsoft, y sus planes para el futuro.


NOTA: el artículo completo se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=766


REESTRCTURACIÓN

Reestructuración Organizacional (Puede ser una reestructuración con los mismos puestos)


Una reestructuración organizacional con cualquier empresa, implica cambios siempre en vista a buscar un mejor funcionamiento, evitar la burocracia, agilitar trámites o procesos, la reestructuración puede ser de varios tipos, así por ejemplo. Aumentar o disminuir departamentos, puestos, reestructuración de objetivos, etc. Siempre la reestructuración afecta a los sistemas de información de la empresa.


En años recientes, los gerentes de muchas organizaciones estadounidenses han practicado un tipo de proceso de diseño organizacional que concede enorme importancia a las acondiciones del entorno de sus organizaciones. Este tipo de toma de decisiones se conoce, en general con el nombre de reestructuración. En la actualidad, la reestructuración suele entrañar una disminución de la organización, o para ser más descriptivos, una reducción de tamaño.

Además los avances tecnológicos de largo alcance obligaron a los gerentes de compañías muy burocratizadas a adoptar estructuras menos jerárquicas, para poder adaptarse más a sus ambientes.

La reducción de tamaño ha significado un enorme costo para los millones de personas que han perdido su empleo. Las víctimas de la reducción de tamaño y la reestructuración están pagando costos que significan mucho más que perder un sueldo y, con frecuencia, sueldos más bajos cuando encuentren empleo nuevo y que incluyen problemas como la pérdida de autoestima, el alcoholismo y el divorcio, así como un deterioro permanente en el nivel de vida.

CÓMO MINIMIZAR EL DOLOR DEL DOWNSIZING

Como muchas organizaciones consideran que la reducción de tamaño es imperativa para la competencia, ésta se ha convertido en el reto ético de los años noventa. La empresa misma puede reacomodar a sus exempleados, en la misma organización o pasarlos hacia otras empresas afiliadas o competidoras. ahorro de dinero es la ventaja a corto plazo, a la larga se desarrolla la confianza y el respeto de una cantidad importante de los exempleados.

TOWNSIZING

Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.


En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización).

Tipos de downsizing:


Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.


Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.


Condiciones para un downsizing estratégico:

  • Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.
  • Determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.
  • Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing.
  • Establecimiento de las herramientas que se emplearán.
  • Desarrollo de un plan de administración del cambio.
  • Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del downsizing
  • Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing
  • Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.
  • Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.

Ventajas del Downsizing:

  1. Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios.
  2. Organizaciones más flexibles y ligeras.


BITACORA DE PROSPECTIVA

Prospectiva fue un tema que nos hace pensar sobre el futuro, pero no el futuro incierto que puede llegar o no, sino el futuro que puede construirse. Se trata de crear un escenario posible, es decir, hacer lo necesario para que llegue a suceder.

Entendí la prospectiva como aquella visión que tenemos del futuro pero que te lleva más allá de sólo predecirlo, sino a llevar acciones para mejorarlo y sacarle el mayor provecho posible.

Por otro lado, esta técnica nos permite saber por anticipado que va a pasar, por tanto nos estamos refiriendo a que las personas, empresas que sepas llevarla a cabo, obtendrán una ventaja competitiva.

La diferencia más significativa entre lo que es prospectiva y lo que no es prospectiva radica en que la primera, nos habla de que es un escenario posible, realizable; y la segunda, nos dice que es un escenario probable.

Las Actitudes para la prospectiva pueden ser 4:

  • Iniciativa (avestruz)
Llega el futuro y como no lo conocemos no lo podemos manejar. No hacemos nada.
  • Reactiva (bomberos)
Respuesta que tenemos que hacer ante una situación de alarma.
  • Preactiva (aseguradora)
Se trata de preveer una situación.
  • Proactiva (conspirador)
Planear y evaluar un hecho.

Los escenarios que nos permiten tener:
  • Diferentes alternativas
  • Espacio, lugar en el tiempo
  • Realidad que juega con el tiempo
  • Ver el contexto
Los actores sociales que intervienen en la prospectiva son:
  • Estado ( gobierno, república, ente social jurídico, factores sociales)
  • Medios de Producción (parte empresarial que hace énfasis en que se necesita)
  • Academia ( Da una variable a escenarios, escuelas)
  • Sociedad Civil ( fuerzas que provocan)
Pueden utilizarse entre otras técnicas de creatividad:
  • Lista de atributos
  • Scamper
  • Análisis Morfológico
OPINIÓN PERSONAL

Lo más relevante del tema, es el abanico de oportunidades o posibles escenarios que nos ofrece, atrevernos a pensar que podemos construir nuestro propio futuro, como bien lo decía Petter Drucker "la mejor manera de prevenir el futuro es construirlo", es importante manejar esta tendencia para estar siempre un paso adelante del resto, pero sobre todo visualizar el rumbo que realmente queremos tomar.

¡Es un tema muy interesante! =)

REDES SOCIALES

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.


Los sitios de redes sociales (SRS) tales como MySpace, Facebook, Cyworld, Twitter, Meeterh y Bebo han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. El primer sitio de redes sociales reconocibles puesto en marcha en 1997 - SixDegrees.com permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Figura 1 en el apéndice se describe el importante lanzamiento y re-lanzamiento de las fechas clave SRS dentro de la industria.


Desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha (2009) los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Twitter.

MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. MySpace incluso ha modificado su política de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propios perfiles a raíz de la demanda en el segmento de mercado. Conforme el sitio ha crecido, tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos / artistas, jóvenes, y adultos en su etapa posterior a la universidad.


Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado y por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.


OPINIÓN PERSONAL:

Como bien sabemos este tipo de redes sociales traen una gran variedad de beneficios para la persona que los ocupa de manera responsable, ya que por otro lado y desde mi punto de vista, pueden resultar a la vez muy peligrosos si no se ocupan de manera inteligente. =)




MEJORA CONTÍNUA

REINGENIERÍA

1.- DEFINICIÓN FORMAL DE REINGENIERÍA

Estamos entrando en el nuevo siglo, con compañías que funcionaron en el XX con diseños administrativos del siglo XIX. Necesitamos algo enteramente distinto.

Ante un nuevo contexto, surgen nuevas modalidades de administración, entre ellas está la reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean los que llevan a las empresas al éxito a la larga. Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos. Lo que tienen que hacer las compañías es organizarse en torno al proceso.

Las operaciones fragmentadas situadas en departamentos especializados, hacen que nadie esté en situación de darse cuenta de un cambio significativo, o si se da cuenta, no puede hacer nada al respecto, porque sale de su radio de acción, de su jurisdicción o de su responsabilidad. Esto es consecuencia de un concepto equivocado de administración organizacional.

Un proceso de negocios es un conjunto de actividades que reciben uno o más insumos para crear un producto de valor para el cliente.

Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.

Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.

Propiamente hablando: "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez".

2.- HACIA LA REINGENIERÍA

Tres fuerzas, por separado y en combinación, están impulsando a las compañías a penetrar cada vez más profundamente en un territorio que para la mayoría de los ejecutivos y administradores es desconocido. Estas fuerzas son: clientes, competencia y cambio.

a) Clientes

Los clientes asumen el mando, ya no tiene vigencia el concepto de él cliente, ahora es este cliente, debido a que el mercado masivo hoy está dividido en segmentos, algunos tan pequeños como un solo cliente. Los clientes ya no se conforman con lo que encuentran, ya que actualmente tienen múltiples opciones para satisfacer sus necesidades.

Esto es igualmente aplicable en la relación cliente-proveedor entre las propias empresas, y los reclamos muchas veces se expresan en: "O lo hace usted como yo quiero o lo hago yo mismo".

Los clientes se han colocado en posición ventajosa, en parte por el acceso a mayor información.

Para las empresas que crecieron con la mentalidad de mercado masivo, la realidad es más difícil de aceptar acerca de los clientes, en cuanto a que cada uno cuenta. Si se pierde un cliente hoy, no se aparece otro para reemplazarlo.

b) Competencia

Antes era sencilla: la compañía que lograba salir al mercado con un producto o servicio aceptable y al mejor precio realizaba una venta. Ahora hay mucho más competencia y de clases muy distintas.

La globalización trae consigo la caída de las barreras comerciales y ninguna compañía tiene su territorio protegido de la competencia extranjera. Empresas americanas, japonesas, europeas tienen experiencia en mercados fuertemente competitivos y están muy ansiosas de ganar una porción de nuestro mercado. Ser grande ya no es ser invulnerable, y todas las compañías existentes tienen que tener la agudeza para descubrir las nuevas compañías del mercado.

Las compañías nuevas no siguen las reglas conocidas y hacen nuevas reglas para manejar sus negocios.

c) El cambio

El cambio se vuelve una constante, la naturaleza del cambio también es diferente. La rapidez del cambio tecnológico también promueve la innovación. Los ciclos de vida de los productos han pasado de años a meses. Ha disminuido el tiempo disponible para desarrollar nuevos productos e introducirlos. Hoy las empresas tienen que moverse más rápidamente, o pronto quedarán totalmente paralizadas.

Los ejecutivos creen que sus compañías están equipadas con radares eficientes para detectar el cambio, pero la mayor parte de ellas no lo esta, lo que detectan son lo cambio que ellas mismas esperan. Los cambios que pueden hacer fracasar a una compañía son lo que ocurren fuera de sus expectativas.

3.- ¿QUE SE VA A REDISEÑAR?

Recordemos que son los procesos y no las organizacionales los sujetos a reingeniería.

Es una parte difícil dado que normalmente podemos identificar todos los elementos dentro de una organización pero no así los procesos, podemos hablar del departamento de compras y sus procedimientos, pero pocas veces hablamos de un proceso de compras que involucra a varios departamentos y que por definición debería tener un solo encargado.

Para identificar y entender mejor los procesos, se les pueden poner nombres que indiquen su estado inicial y final:

Manufactura: proceso de aprovisionamiento a despacho.

Desarrollo de producto: de concepto a prototipo.

Ventas: de comprador potencial a pedido.

Despacho de pedidos: de pedido a pago.

Servicio: de indagación a resolución.

4.- TIPOS DE CAMBIOS QUE OCURREN AL REDISEÑAR LOS PROCESOS

· Cambian las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de proceso

En cierto modo lo que se hace es volver a reunir a un grupo de trabajadores que habían sido separados artificialmente por la organización. Cuando se vuelven a juntar se llaman equipos de proceso. En síntesis, un equipo de procesos es una unidad que se reúne naturalmente para completar todo un trabajo -un proceso.

· Los oficios cambian: de tareas simples a trabajo multidimensional

Los trabajadores de equipos de proceso que son responsables colectivamente de los resultados del proceso, más bien que individualmente responsables de una tarea, tienen un oficio distinto. Comparten con sus colegas de equipo, la responsabilidad conjunta del rendimiento del proceso total, no sólo de una pequeña parte de él.

Aunque no todos los miembros del equipo realizan exactamente el mismo trabajo, la línea divisoria entre ellos se desdibuja. Todos los miembros del equipo tienen por lo menos algún conocimiento básico de todos los pasos del proceso, y probablemente realizan varios de ellos. Además todo lo que hace el individuo lleva el sello de una apreciación del proceso en forma global.

Cuando el trabajo se vuelve multidimensional, también se vuelve más sustantivo. La reingeniería no sólo elimina el desperdicio sino también el trabajo que no agrega valor. La mayor parte de la verificación, la espera, la conciliación, el control y el seguimiento -trabajo improductivo que existe por causa de las fronteras que hay en una empresa y para compensar la fragmentación de un proceso- se eliminan con la reingeniería, lo cual significa que la gente destinará más tiempo a hacer su trabajo real.

Después de la reingeniería, no hay eso de "dominar un oficio"; el oficio crece a medida que crecen la pericia y la experiencia del trabajador.

· El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado

Cuando la administración confía en los equipos la responsabilidad de completar un proceso total, necesariamente tiene que otorgarles también la autoridad para tomar las medidas conducentes. Los equipos, sean de una persona o de varias, que realizan trabajo orientado al proceso, tienen que dirigirse a sí mismos. Dentro de los límites de sus obligaciones -fechas límite convenidas, metas de productividad, normas de calidad, etc.- deciden cómo y cuándo se ha de hacer el trabajo. Si tienen que esperar la dirección de un supervisor de sus tareas, entonces no son equipos de proceso.

La reingeniería y la consecuente autoridad impactan en la clase de personas que las empresas deben contratar.

· La preparación para el oficio cambia: de entrenamiento a educación

En un ambiente de cambio y flexibilidad, es claramente imposible contratar personas que ya sepan absolutamente todo lo que va a necesitar conocer, de modo que la educación continua durante toda la vida del oficio pasa a ser la norma de una empresa rediseñada.

· El enfoque de medias de desempeño y compensación se desplaza: de actividad a resultados

La remuneración de los trabajadores en las empresas tradicionales es relativamente sencilla: se les paga a las personas por su tiempo. En una operación tradicional -trátese de una línea de montaje con máquinas de manufactura o de una oficina donde se tramitan papeles-, el trabajo de un empleado individual no tiene valor cuantificable. ¿Cuál es por ejemplo, el valor monetario de una soldadura? ¿O de los datos verificados de empleo en una solicitud de seguro? Ninguna de éstas tiene valor por sí misma. Sólo el automóvil terminado o la póliza de seguro expedida tiene valor para la compañía.

Cuando el trabajo se fragmenta en tareas simples, las compañías no tienen más remedio que medir a los trabajadores por la eficiencia con que desempeñan trabajo estrechamente definido. Lo malo es que esa eficiencia aumentada de tareas estrechamente definidas no se traduce necesariamente en mejor desempeño del proceso.

Cuando los empleados realizan trabajo de proceso, las empresas pueden medir su desempeño y pagarles con base en el valor que crean. En las compañías que se han rediseñado, la contribución y el rendimiento son las bases principales de la remuneración.

· Cambian los criterios de ascenso: de rendimiento a habilidad

Una bonificación es la recompensa adecuada por un trabajo bien hecho. El ascenso a un nuevo empleo no lo es. Al rediseñar, la distinción entre ascenso y desempeño se traza firmemente. El ascenso a un nuevo puesto dentro de una empresa es una función de habilidad, no de desempeño. Es un cambio, no una recompensa.

· Los valores cambian: de proteccionistas a productivos

La reingeniería conlleva un importante cambio en la cultura de la organización, exige que los empleados asuman el compromiso de trabajar para sus clientes, no para sus jefes. Cambiar los valores es parte tan importante de la reingeniería como cambiar los procesos.

· Los gerentes cambian: de supervisores a entrenadores

Cuando una compañía se rediseña, procesos que eran complejos se vuelven simples, pero puestos que eran simples se vuelven complejos. La reingeniería al transformar los procesos, libera tiempos de los gerentes para que éstos ayuden a los empleados a realizar un trabajo más valioso y más exigente.

Los gerentes en una compañía rediseñada necesitan fuertes destrezas interpersonales y tienen que enorgullecerse de las realizaciones de otros. Un gerente así es un asesor que está donde está para suministrar recursos, contestar preguntas y ver por el desarrollo profesional del individuo a largo plazo. Éste es un papel distinto del que han desempeñado tradicionalmente la mayoría de los gerentes.

· Estructuras organizacionales cambian: de jerarquía a planas

Cuando todo un proceso se convierte en el trabajo de un equipo, la administración del proceso se convierte en parte del oficio del equipo. Decisiones y cuestiones interdepartamentales que antes requerían juntas de gerentes y gerentes de gerentes, ahora las toman y las resuelven los equipos en el curso de su trabajo normal. Las compañías ya no necesitan tanto "pegamento" gerencial como necesitaban antes para mantener unido el trabajo.

Después de la reingeniería ya no se necesita tanta gente para volver a reunir procesos fragmentados. Con menos gerentes hay menos niveles administrativos y consecuentemente, predominan las estructuras planas.

· Los ejecutivos cambian: de anotadores de tantos a líderes

Las organizaciones más planas acercan a los ejecutivos a los clientes y a las personas que realizan el trabajo que agrega valor. En un ambiente rediseñado, el cabal desempeño del trabajo depende mucho más de las actitudes y los esfuerzos de los trabajadores facultados que de actos de gerentes funcionales orientados a tareas. Por consiguiente, los ejecutivos tienen que ser líderes capaces de influir y reforzar los valores y las creencias de los empleados con sus palabras y sus hechos.

MEJORA CONTÍNUA

EL CICLO DE LA MEJORA CONTÍNUA

A partir del año 1950, y en repetidas oportunidades durante las dos décadas siguientes, Deming empleó el Ciclo PHVA (PDCA Cycle) como introducción a todas y cada una de las capacitaciones que brindó a la alta dirección de las empresas japonesas.


De allí hasta la fecha, este ciclo (desarrollado por Shewhart), ha recorrido el mundo como símbolo indiscutido de la Mejora Continua.


Las Normas ISO 9000:2000 basan en el Ciclo PHVA su esquema de la Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad.


El primer paso del Ciclo es

1. Planificar:

  • Involucrar a la gente correcta
  • Recopilar los datos disponibles
  • Comprender las necesidades de los clientes
  • Estudiar exhaustivamente el/los procesos involucrados
  • ¿Es el proceso capaz de cumplir las necesidades?
  • Desarrollar el plan/entrenar al personal

2. Hacer:

  • Implementar la mejora/verificar las causas de los problemas
  • Recopilar los datos apropiados

3. Verificar:

  • Analizar y desplegar los datos
  • ¿Se han alcanzado los resultados deseados?
  • Comprender y documentar las diferencias
  • Revisar los problemas y errores
  • ¿Qué se aprendió?
  • ¿Qué queda aún por resolver?

4. Actuar:

  • Incorporar la mejora al proceso
  • Comunicar la mejora a todos los integrantes de la empresa
  • Identificar nuevos proyectos/problemas

Repetir el paso 1., luego el 2. y así una y otra vez y siempre.

Como vemos los pasos del Ciclo PHVA requieren recopilar y analizar una cantidad sustancial de datos. Para cumplir el objetivo de mejora deben realizarse correctamente las mediciones necesarias y alcanzar consenso tanto en la definición de los objetivos/problemas como de los indicadores apropiados.

Disponemos de una serie de herramientas para desarrollar esta tarea, son las llamadas “Herramientas de la Calidad”y la mayoría se basa en técnicas estadísticas sencillas. Algunos ejemplos son:

  • Diagramas de Causa-Efecto
  • Listas de Verificación
  • Diagramas de Flujo
  • Distribuciones de Frecuencia e Histogramas
  • Diagramas de Pareto
  • Gráficos de Control