miércoles, 16 de septiembre de 2009

Bitácora de Ventaja Competitiva

El maestro dijo que Ventaja Competitiva es "Tener un rendimiento superior al promedio de la industria"

Tambíen vimos las 5 fuerzas de M. Porter, las cuales hacen que las empresas puedan o no tener éxito, según el escritor. Ahora investigue un poco más a fondo y tenemos:

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes, que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

2. Poder de negociación de los proveedores. Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aún más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia delante.

3. Poder de negociación de los compradores. Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores, mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente sindicalizarse.

4. Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

5. La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

Ahora que hemos entendido a que se refiere Porter el momento más crítico que tenemos como empresarios es en que momento es conveniente utilizarlas y la sugerencia es que sea cuando deseas tener precisamente una ventaja competitiva respecto de tus rivales, te hagan mejorar tu empresa y buscar una mejor posición.

Otro tema tratado fue el de Cadena de Valor y tenemos que de lo que se trata es decrear valor para el cliente final , mediante el desarrollo descrito de sus actividades.

La cadena de valor ayuda a generar una ventaja competitiva a través de competencias distintivas. Para entender mejor veamos lo visto en clase:
  1. Auditoría de RH
  2. Capacidades
  3. Competencias Distintivas
  4. Comparación
  5. Núcleo de competencias
  6. Rigidez
  7. Ventaja Competitiva
MI COMENTARIO

La presentación del blog del maestro me pareció muy acertada, ya que contiene sólo la información clave para que nosotros formemos una idea de lo que representa para las organizaciones hablar de ventaja competitiva.Me parece importante que dentro de la presentación haya una diapositiva en la que se haga énfasis en las necesidades del cliente ya que finalmente es quien hace posible que las empresas se mantengan vigentes en nuestros días.

Regresando al tema principal, las ventajas competitivas son aquel valor agregado que tiene una empresa respecto de las demás que le compiten, es una herramienta que le da fuerza a nuestra organización y hace que los consumidores tengan cierta preferencia por ella. Es necesario recalcar que se basa en los recursos tangibles e intangibles con los que cuenta la empresa, los cuales se utilizan para crear esas competencias. La mayoría de las empresas se basan en ofrecer calidad, innovación, muchas otras lo harán por el precio pero siempre con la intención de ir más allá que las demás.

Tomando en cuenta lo anterior, debe decirse que la ventaja competitiva se encuentra dentro de la cadena de valor, la cual engloba una serie de actividades en las que sin ella, considero sería casi imposible la consecución de las ventajas.

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