miércoles, 16 de septiembre de 2009

NUESTRO PROYECTO DE SIX FLAGS

PROYECTO

“SIX FLAGS”

OBJETIVO


Nuestro planteamiento se basa en la idea de diferenciar las ventajas competitivas y la estrategia de océano azul aplicadas por Six Flags en México para desplazar, y en su caso, eliminar a la competencia. Una vez detectados estos elementos haremos un análisis exhaustivo para determinar las fortalezas y debilidades, a fin de explicar cual fue la razón de su éxito. Como sabemos, en México, Six Flags maneja prácticamente un monopolio en su mercado. Esta participación se debe básicamente a contratos sustraídos con granadés empresa que apoyan e inducen a los clientes, de una forma u otra, a acudir a este centro de diversiones.


DISEÑO DEL PLAN

1.- Identificación de las principales ventajas competitivas respecto a sus competidores.

2.- Identificación de las 5 fuerzas de Porter.

3.- Principales contratos con empresas líderes ( Coca-Cola, Mc Donald´s, Warner Brothers, KFC, Holanda, Domino´s Pizza, etc)

4.- Conocer acerca de sus innovaciones tecnológicas.

5.- Introducción de sus estrategias de “Océano Azul”

6. Interpretación de información recolectada.


NECESIDAD DE ANÁLISIS

La idea surge con la necesidad de conocer el por qué Six Flags se encuentra en la cima dentro de su ramo, implementando estrategias administrativas como:

Océano Azul

Innovaciones

PROPUESTA

Se realizará una visita que nos llevará a obtener la información de campo necesaria, para así poder contestar a nuestros planteamientos. Se buscará una entrevista con personal allegado a la empresa.


PREGUNTA PRINCIPAL

¿Qué es lo que hace a Six Flags tan exitoso?


SUBPREGUNTAS

¿Aplicó la EOA Six Flags?

¿Implemento Six Flags ventajas competitivas?

¿Cuál es su principal debilidad?

¿En qué proporción benefició a Six Flags sus contratos exclusivos?

¿Qué motiva al consumidor que a pesar del precio tan elevado prefiera ir a Six Flags que a otro parque de diversiones?


HIPÓTESIS

Como sabemos las tendencias de los gringos están un paso adelante en cuanto a tecnología que nosotros, por lo tanto, es más exitosa que cualquier otro parque de diversiones nacional.


RECURSOS

Principalmente se requiere información de la empresa a cerca de sus problemas y beneficios que se han obtenido, para así poder identificar que tan apegado esta a la EOA, si dicha estrategia le proporciona una ventaja competitiva, y si esta ventaja es generada principalmente por sus innovaciones tecnológicas.


ANTECEDENTES

Six Flags es la cadena más grande a nivel mundial de parques de diversiones y temáticos, fue fundada en Texas en el año 1961 y actualmente tiene su sede en Nueva York.

El primer parque de esta cadena surgió en el estado de Texas, es por ello que originalmente recibió el nombre de "Six flags over texas". La cadena a lo largo de su historia ha acunado a seis diferentes banderas: Alemania, España, Francia, México, Canadá y los Estados Unidos de América.

La historia de "Six Flags" comienza en 1961, con la creación de "Six Flags Over Texas" por Angus G. Wynne en el condado de Tarrant, en Texas. Originalmente ofrecía como atracciones un pueblo americano nativo, paseos en góndola, ferrocarril, diligencia, espectáculo de "El lejano Oeste", "La isla del cráneo (Atracción con temática de piratas). Ofrecía también una excursión a bordo de "barcos franceses" a través de un páramo lleno de marionetas móviles. Con el paso del tiempo, todas esas atracciones, a excepción del ferrocarril fueron remplazadas por otras como montaña rusa, sillas voladoras, Montaña Rusa Acuática, y Torres de Observación.

La cadena creció con la adquisición de otros parques, como el "Great Adventure Park and Safari", en Jackson, Nueva Jersey y el "Great America" en Gurnee, Illinois, que había sido fundado por la cadena de hoteles Marriott.La cadena de parques cambió varias veces de manos. Fue vendida a la Central Ferrocarrilera de Penn, después a la corporación constructora "Bally", y a la compañía "Time Warner", entre otros dueños. Actualmente la cadena es conocida por sus rápidas y grandes Montañas rusas.

Six Flags Theme Parks Inc. fue comprada en su totalidad el 1 de abril de 1998 por "Oklahoma City-based Premier Parks". Esta compañía entonces comenzó a utilizar el nombre "six flags" para nombrar a algunos otros parques de diversiones que eran de su propiedad, incluyendo: "Darien Lake", "Elitch Gardens", y "Adventrure World". En el año 2000 la compañía "Premier Parks" cambió su nombre a "Six Flags, Inc.", establecido en la ciudad de Nueva York. En la actualidad, es el más grande operador de parques de diversiones en Estados Unidos.

Estrategia del Océano Azul vs. Océano Rojo

El océano rojo y el océano azul son estrategias completamente diferentes para actuar en los mercados, por una parte tenemos al océano rojo que es tradicional (entrar a competir a un mercado ya existente) y por otro lado tenemos el océano azul (que es totalmente lo contrario, ya que en esta estrategia tienes que entrar a “no competir”, es decir entrar a un mercado virgen que nadie conoce y a partir de esto crear una nueva necesidad).

Océano Rojo es la descripción de la alta competencia, un espacio donde lo que se consigue es a costa de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad. Océano Azul parte del océano rojo para llegar a aguas desconocidas implementando nuevas ideas. En el océano rojo existe la regla de la competencia; en el océano azul, la competencia no existe.

El viaje al Océano Azul parte desde el Océano Rojo y debe realizarse con imaginación. Allí no se lucha para mantenerse sino que se disfruta y se crece con rapidez. Se trata de separar lo importante de lo urgente y que en la estrategia se incluya la improvisación. Océano azul no ofrece lo que se demanda ahora, sino algo mejor.

Innovaciones Tecnológicas

El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.


APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE OCÉANO AZUL A SIX FLAGS MÉXICO.

México es un país que carece de bastantes cosas y más específicamente de tecnología. Por lo que esta estrategia es bastante accesible para aplicarla en este país, y fue lo que identifico Angus G. Wynne el fundador de la empresa Six Flags. El océano azul sólo aplica en México porque su competidor más cercano es la feria de Chapultepec, la cual no cuenta con grandes recursos financieros para adquirir la tecnología para competir al nivel de Six Flags.

En el caso contrario al océano azul de Six Flags en México, se encuentra el océano rojo en su país de origen (Estados Unidos), debido a que en dicho país si cuentan con los recursos necesarios para adquirir la tecnología y por este motivo existen varios parques de diversiones de la misma categoría de Six Flags, un ejemplo de ello es Dysneyland Resort.


INNOVACIONES

Six flags es una empresa que se preocupa por estar siempre a la vanguardia, por generar valores agregados que le permitan estar siempre al frente de su competidor más cercano. Dentro de las innovaciones que podemos observar están las promociones que lanza, como es el pase anual, q es una de las más importantes, los eventos temáticos, como lo es el magic light parade, invitados internacionales, además de los contratos con empresas líderes y reconocidas a nivel mundial, como son: Coca-Cola, Mc Donald´s, Warner Brothers, KFC, Holanda, Domino´s Pizza, etc.; asi como el mejoramiento tecnológico continuo.


FORMA DE OPERAR

Lo que hace exitosa a esta empresa, es la ventaja competitiva que le genera las innovaciones ya que dentro de estas innovaciones se encuentran principalmente las tecnológicas, las cuales ayudan en primer plano a hacer más atractivo el parque, y en segundo plano a que los clientes disfruten de la adrenalina provocada por los juegos X-Tremos como el Batman the ride, Boomerang, Kilahuea, Medusa, Superman el ultimo escape, por mencionar algunos de los más importantes.

La implementación de contratos exclusivos con empresas trasnacionales de consumo es otro beneficio que te brinda la empresa, debido a que las marcas de estos artículos generan confianza a los consumidores a la hora de adquirirlos, además de que sus restaurantes están bien distribuidos por todo el parque de diversiones y seccionados en 7 distintas áreas temáticas.

Estar asociado con organizaciones de beneficencia pública es otra de sus principales características de operar, recibiendo alimentos por parte de los clientes y haciendo un descuento en la entrada al parque.

En cuanto al precio elevado que tiene six flags, lo podemos justificar fácilmente con el túnel de precios, el cual sostiene que el precio de un bien o servicio es directamente proporcional a la oferta de valor de la empresa. Y como ningún otro establecimiento ofrece los servicios que Six Flags proporciona a sus clientes, a estos les parece adecuado pagar dicha cantidad.


MODELO DE OCEANO AZUL

Crear un espacio sin competencia en el mercado

Un lugar que ofrece gran diversión, y grandes espectáculos mostrando principalmente la gran tecnología que maneja.

Hacer que la competencia se torne irrelevante

No existe ningún parque que se le parezca, en cuanto a infraestructura, área, ni espectáculo

Crear y captar demanda nueva

Six Flags vino a México y se quedó porque no había parque que contara con una idea tan bien formada, es decir, juegos que llamaran tanto la atención de los posibles asistentes que dejó vacíos los demás lugares que podrían ofrecer una competencia mínima, además de los múltiples servicios que ofrece como una gran variedad de restaurantes, espectáculos con luces impresionantes, y en ocasiones eventos internacionales y los productos innovadores como es la venta de helados Crazy Dips.

Alinear todo el sistema en las actividades de una empresa con el propósito de lograr diferenciación y bajo coste

Ofrece precios accesibles y promociones de entrada en comparación de la gran infraestructura y servicios que ofrece a los clientes.


LIENZO ESTRATEGICO

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

SIX FLAGS MÉXICO

FERIAS

Precio

ALTO

BAJO

Comida

Confiable

Buena

Espectáculos

Excelentes

Malos

Juegos mecánicos

Innovadores

Obsoletos

Personal

Calificado y servicial.

Calificado y servicial.

Promociones

Descuentos de entrada, pase anual y por temporadas.

Pase anual.

Personajes

Personajes atractivos y reconocidos de Warner Bros. Co.

Personajes locales.

Eventos y conciertos

Artistas nacionales e internacionales reconocidos.

Artistas locales de poca trayectoria.

LIENZO ESTRATEGICO DE SIX FLAGS


Integrantes:

Gabino López Arturo
Martínez Santos Jonathan
Reyes Cortés Laura Alejandra
Rosas García Edith
Villalba Gaytan Ivanhoe

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