jueves, 12 de noviembre de 2009

BITACORA DE MEJORA CONTINUA

La mejora continua es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso.

Mejora continua asegura la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones.

La mejora continua requiere:

§ Apoyo en la gestión.

§ Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso.

§ Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.

§ Poder para el trabajador.

§ Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso

La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.

Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual

Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:

§ El proceso original debe estar bien definido y documentado.

§ Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos.

§ Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora.

§ Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora

§ Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito.

Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación, la automatización y las herramientas y colocando puntos de control y salvaguardas para proteger la calidad en un proceso.

SUS MÉTODOS MÁS SOBRESALIENTES:

  • Calidad Total
  • Teoría de las restricciones
  • Programa permanente de Mejoramiento de la Productividad
  • Reingeniería
  • Benchmarking
  • Just In Time

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