jueves, 12 de noviembre de 2009

BITACORA DE REDISEÑO

El Rediseño lo entedí como a observar si las estructuras dentro de la empresa son adecuadas, ver que se ha hecho bien, e implementar aquellas cosas que hagan falta o eliminar aquello que está de más y no se utiliza.

¿Qué lo provoca?
  • Cambio de giro
  • Problema o necesidad
  • Resistencia al cambio
  • Competitividad
  • Globalización
  • Avances
  • Innovación
  • Fusión, adquisición
¿Por qué hacer rediseño?
  • Para mejorar
  • Para seguir en el mercado
  • Para evolucionar
  • Para corregir
  • Para posicionarse
  • Para llegar a ser líder
  • Para ser más competitivos
  • Para mejorar el desempeño - Servicio al cliente / Mejora del proceso
¿Cómo realizarlo?
  • 1. Estructura
  • 2. Objetivo
  • Prueba piloto
  • Reingeniería
  • Capacitación
  • Prospectiva
  • Benchmarking (estructura líder, copiar mejores prácticas)
¿Dónde?
  • Estructura (puesto)
  • Procesos
  • Personas
  • Tecnología
¿Quién lo realiza?
  • Personas externas
  • Recursos Humanos
¿Cuánto?
  • Global
¿Para qué?
  • Aprovechar recursos
  • Cumplir objetivos
¿Cuándo?
  • Permanente
OPINIÓN PERSONAL

Se realiza para mejorar, para evolucionar, para luchar por llegar a ser líder. Lo importante es que la empresa esté en condiciones de realizarlo, ver si existe el personal y para que la estructura siga a la estrategia

REORGANIZACIÓN

Las empresas que no pueden cumplir con los pagos contractuales pactados ante los acreedores o que toman la decisión de no hacer tales pagos tienen dos opciones básicas: la liquidación o la reorganización.


La liquidación se refiere al finiquito de una empresa como un negocio en marcha: implica la venta de los activos del negocio a su valor de rescate. Los fondos obtenidos, después de deducir los costos de los procedimientos judiciales, se distribuyen entre los acreedores en el orden de las prioridades establecidas.


La reorganización es la opción de mantener a la empresa como un negocio en marcha; algunas veces implica la emisión de nuevos títulos para reemplazar los títulos antiguos.


La liquidación y la reorganización formal pueden realizarse por medio de una quiebra.


PEQUEÑO ARTÍCULO SOBRE REORGANIZACIÓN

El reto de una buena reorganización: cómo Bruce Chizen transformó Adobe Systems

En la actualidad, las cosas marchan bien para Adobe Systems. Esta empresa de software con sede en San José, California, conocida por haber desarrollado la tecnología que permite el intercambio de documentos PDF alrededor de todo el mundo, ha obtenido los mayores beneficios trimestrales de toda su historia. En marzo la empresa anunciaba que sus ingresos para el primer trimestre del año fiscal 2004 alcanzaban los 423,3 millones de dólares, cifra que tan sólo un año antes había sido de 296,9 millones de dólares. Desde su fundación en 1982 por dos alumnos del Xerox Palo Alto Research Center -John Warnock y Charles Geschke-, hasta su revisión al alza de los ingresos objetivo este año -1.500 millones de dólares-, Adobe Systems ha recorrido un largo camino.

Durante las dos últimas décadas, los productos de Adobe Systems han tenido un importante impacto en los procesos empresariales de determinados sectores. Su lenguaje para impresoras PostScript, empleado por primera vez en 1985 en impresoras de Apple y QMS, revolucionó la impresión digital e hizo posible la publicación desde tu propio despacho. En 1993 el software Acrobat de Adobe introducía los documentos PDF. Otros productos como Photoshop contaron con la fidelidad de muchos clientes.

Pero tener una tecnología extraordinaria no es necesariamente sinónimo de empresa de éxito. A mediados de 1998 -cuando la mayoría de las empresas tecnológicas estaban en todo su esplendor-, Adobe estaba pasando por serias dificultades, ya que sus ventas de productos se habían congelado y su cotización perdía fuerza. Como parte de una importante reestructuración corporativa, en agosto de 1998 la mayor parte de los directores ejecutivos de Adobe abandonaba la empresa, y Bruce R. Chizen ascendía al cargo de vicepresidente ejecutivo, de productos y de marketing. Chizen dirigió una drástica reestructuración de los negocios de Adobe, incluyendo varias rondas de despidos y la defensa de la empresa ante una tentativa de absorción hostil por parte de la empresa rival Quark.

En 2000 Chizen fue nombrado presidente y consejero delegado de Adobe. Ahora Chizen tiene en mente rehacer Adobe de nuevo y cree que, combinando la capacidad esencial de los documentos electrónicos de sus productos Acrobat con la nueva colección de servidores, Adobe Systems puede convertirse en uno de los principales suministradores de aplicaciones con soluciones para las empresas. El pasado mes, redactores de Universia-Knowledge@Wharton se reunieron con Chizen para debatir sobre los desafíos del pasado, la estrategia competitiva contra empresas rivales como Microsoft, y sus planes para el futuro.


NOTA: el artículo completo se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=766


REESTRCTURACIÓN

Reestructuración Organizacional (Puede ser una reestructuración con los mismos puestos)


Una reestructuración organizacional con cualquier empresa, implica cambios siempre en vista a buscar un mejor funcionamiento, evitar la burocracia, agilitar trámites o procesos, la reestructuración puede ser de varios tipos, así por ejemplo. Aumentar o disminuir departamentos, puestos, reestructuración de objetivos, etc. Siempre la reestructuración afecta a los sistemas de información de la empresa.


En años recientes, los gerentes de muchas organizaciones estadounidenses han practicado un tipo de proceso de diseño organizacional que concede enorme importancia a las acondiciones del entorno de sus organizaciones. Este tipo de toma de decisiones se conoce, en general con el nombre de reestructuración. En la actualidad, la reestructuración suele entrañar una disminución de la organización, o para ser más descriptivos, una reducción de tamaño.

Además los avances tecnológicos de largo alcance obligaron a los gerentes de compañías muy burocratizadas a adoptar estructuras menos jerárquicas, para poder adaptarse más a sus ambientes.

La reducción de tamaño ha significado un enorme costo para los millones de personas que han perdido su empleo. Las víctimas de la reducción de tamaño y la reestructuración están pagando costos que significan mucho más que perder un sueldo y, con frecuencia, sueldos más bajos cuando encuentren empleo nuevo y que incluyen problemas como la pérdida de autoestima, el alcoholismo y el divorcio, así como un deterioro permanente en el nivel de vida.

CÓMO MINIMIZAR EL DOLOR DEL DOWNSIZING

Como muchas organizaciones consideran que la reducción de tamaño es imperativa para la competencia, ésta se ha convertido en el reto ético de los años noventa. La empresa misma puede reacomodar a sus exempleados, en la misma organización o pasarlos hacia otras empresas afiliadas o competidoras. ahorro de dinero es la ventaja a corto plazo, a la larga se desarrolla la confianza y el respeto de una cantidad importante de los exempleados.

TOWNSIZING

Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.


En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización).

Tipos de downsizing:


Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.


Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.


Condiciones para un downsizing estratégico:

  • Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.
  • Determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.
  • Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing.
  • Establecimiento de las herramientas que se emplearán.
  • Desarrollo de un plan de administración del cambio.
  • Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del downsizing
  • Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing
  • Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.
  • Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.

Ventajas del Downsizing:

  1. Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios.
  2. Organizaciones más flexibles y ligeras.


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