jueves, 12 de noviembre de 2009

BITACORA DE PROSPECTIVA

Prospectiva fue un tema que nos hace pensar sobre el futuro, pero no el futuro incierto que puede llegar o no, sino el futuro que puede construirse. Se trata de crear un escenario posible, es decir, hacer lo necesario para que llegue a suceder.

Entendí la prospectiva como aquella visión que tenemos del futuro pero que te lleva más allá de sólo predecirlo, sino a llevar acciones para mejorarlo y sacarle el mayor provecho posible.

Por otro lado, esta técnica nos permite saber por anticipado que va a pasar, por tanto nos estamos refiriendo a que las personas, empresas que sepas llevarla a cabo, obtendrán una ventaja competitiva.

La diferencia más significativa entre lo que es prospectiva y lo que no es prospectiva radica en que la primera, nos habla de que es un escenario posible, realizable; y la segunda, nos dice que es un escenario probable.

Las Actitudes para la prospectiva pueden ser 4:

  • Iniciativa (avestruz)
Llega el futuro y como no lo conocemos no lo podemos manejar. No hacemos nada.
  • Reactiva (bomberos)
Respuesta que tenemos que hacer ante una situación de alarma.
  • Preactiva (aseguradora)
Se trata de preveer una situación.
  • Proactiva (conspirador)
Planear y evaluar un hecho.

Los escenarios que nos permiten tener:
  • Diferentes alternativas
  • Espacio, lugar en el tiempo
  • Realidad que juega con el tiempo
  • Ver el contexto
Los actores sociales que intervienen en la prospectiva son:
  • Estado ( gobierno, república, ente social jurídico, factores sociales)
  • Medios de Producción (parte empresarial que hace énfasis en que se necesita)
  • Academia ( Da una variable a escenarios, escuelas)
  • Sociedad Civil ( fuerzas que provocan)
Pueden utilizarse entre otras técnicas de creatividad:
  • Lista de atributos
  • Scamper
  • Análisis Morfológico
OPINIÓN PERSONAL

Lo más relevante del tema, es el abanico de oportunidades o posibles escenarios que nos ofrece, atrevernos a pensar que podemos construir nuestro propio futuro, como bien lo decía Petter Drucker "la mejor manera de prevenir el futuro es construirlo", es importante manejar esta tendencia para estar siempre un paso adelante del resto, pero sobre todo visualizar el rumbo que realmente queremos tomar.

¡Es un tema muy interesante! =)

REDES SOCIALES

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.


Los sitios de redes sociales (SRS) tales como MySpace, Facebook, Cyworld, Twitter, Meeterh y Bebo han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. El primer sitio de redes sociales reconocibles puesto en marcha en 1997 - SixDegrees.com permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Figura 1 en el apéndice se describe el importante lanzamiento y re-lanzamiento de las fechas clave SRS dentro de la industria.


Desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha (2009) los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Twitter.

MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. MySpace incluso ha modificado su política de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propios perfiles a raíz de la demanda en el segmento de mercado. Conforme el sitio ha crecido, tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos / artistas, jóvenes, y adultos en su etapa posterior a la universidad.


Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado y por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.


OPINIÓN PERSONAL:

Como bien sabemos este tipo de redes sociales traen una gran variedad de beneficios para la persona que los ocupa de manera responsable, ya que por otro lado y desde mi punto de vista, pueden resultar a la vez muy peligrosos si no se ocupan de manera inteligente. =)




No hay comentarios:

Publicar un comentario